“Lo que no empezaste a hacer antes de diciembre, mejor dejalo para marzo.” GRAVE ERROR, fuente de postergaciones y fracasos.
“Lo que no empezaste a hacer antes de diciembre, mejor dejalo para marzo.” GRAVE ERROR, fuente de postergaciones y fracasos.
La lucha entre poderosos ensucia la polémica sobre la universidad pública y gratuita. No escribo este texto para apoyar a ninguno de los energúmenos que juegan a atacarla o defenderla. Escribo porque la Universidad es un bien de los argentinos, que no hay que perder.
La situación económica de un paciente está íntimamente relacionada con su situación psíquica. El dinero y la energía psíquica son fuerzas móviles que pueden tanto chocar como hacer alianza.
Los líderes políticos, por encumbrados y adulados que sean —desde el intendente de un pueblito hasta personajes tales como Milei, Putin, Trump, Xinping, Orban, Jamenei o Díaz Canel—, son seres humanos. Necesitan de un médico clínico, y también de un psicólogo.
Un buen número de políticos, o aspirantes a serlo, se plantean esa actividad como un emprendimiento económico, destinado a “salvarse”. ¿Cómo les va?
Muchas veces nos encontramos con personas que, aunque no se den cuenta, viven (si eso es vida) con un candado en la boca.
Los discapacitados son el espejo de cada uno de nosotros. Son la prueba viva de la limitación humana, los representantes y los símbolos de nuestra humanidad defectuosa. La diferencia entre un discapacitado y un “normal” es sólo una diferencia de grado, y a veces aparente. A veces, incluso, inversa: un “discapacitado” puede ser nuestro maestro.
¿Qué hacer con un grupo que ha sido creado para llevar adelante una tarea constructiva, pero se ha convertido en una bolsa de gatos peleados por el poder?
Grupos humanos creados para la vida y el desarrollo se convierten en hervideros de rencillas inútiles, entre ridículas y sangrientas. ¿Por qué?
Quiero participar a todos el estado de un debate que tuvo como punto de partida la crítica del piropo, y no sólo derivó hacia temas candentes y profundos, sino que fue tan polémico como respetuoso.
Muchas veces se imagina el proceso de formación de una pareja como una conquista o una cacería. Y la vida de pareja, como una lucha por quién “lleva la batuta”. ¿Por qué el amor lleva las de perder?
En nuestra cultura, ya no hay obstáculos: una pareja que se lleva mal puede elegir separarse. Sin embargo, muchas permanecen unidas. Una parte de ellas son, además, felices. Veamos cómo hacen estas últimas para que eso suceda.
Cuando nos traban los obstáculos, de nada nos sirve que pretendan “motivarnos” al grito de “¡Tú puedes!” Lo que necesitamos es pensar, tranquilos, y crear, con ingenio, un estilo personal de resiliencia.
La resiliencia es la capacidad para hacer frente a los golpes y carencias de nuestra vida; es el ingenio que aprovecha la adversidad para crear cambios, en nosotros y en nuestro mundo. Pero tenemos que construirla; no es como los dientes, que crecen solos…
¿Cómo llegó Borges, ciego, a ser uno de nuestros más grandes escritores? ¿Cómo pudo el físico Steven Hawking luchar 55 años con una parálisis progresiva, mientras descifraba la historia del Universo? ¿Cómo lograré yo reconstruirme y crecer a pesar de privaciones y catástrofes?
El dinero es muchas veces un tema crucial en una terapia. Porque nuestro paciente, angustiado, lo necesita y no lo consigue, o porque el dinero le juega bromas pesadas.
Sucede en muchas parejas. La vida en común es apacible; pero, cada tanto, de repente, un enfrentamiento los enoja y separa.
No se puede ir con la chancha al mercado, y volver con la chancha y con los veinte pesos que nos pagaron por ella. Pero ¿a quién no le gustaría?
—Yo quiero la obra maestra, el amor absoluto, la tarjeta infinita, la mano mágica, el cuerpo perfecto, la inteligencia genial, la percepción infalible, los hijos superdotados y la victoria total.
Cuando dos personas se eligen por amor, ninguna de ellas viene sola. Las terceras personas aparecen en el camino, facilitando y complicando, al mismo tiempo, la vida en común.
En general, decir de alguien “es muy narcisista” significa señalar un defecto. Pero en psicología no hay defectos ni virtudes. Narcisistas somos todos. Veamos cómo.
Opinar sobre la cabeza y el corazón del otro es seductor. Sentimos un escalofrío de curiosidad, que confundimos con lucidez. Ahí nomás abrimos la boca…
Se dice que es peligroso: nubla la inteligencia y amenaza los negocios ¿Será verdad? Se dice que es inmolación: entregarse al amado y olvidarse de uno mismo. ¿Será verdad?
¿Por qué dejamos para mañana el acercamiento a la persona que amamos, el proyecto que nos apasiona, la decisión que va a cambiarnos la vida, la conversación con quien nos puede ayudar?
Voy a cantar una copla / por si acaso muera yo, / porque nosotros los hombres / hoy somos, mañana no.
¿La cuarentena es un carcelero mentiroso? ¿Una siesta sin despertador? Desde la psicología, hagamos un mapa de nuestras vivencias, que sirva para orientarnos.
Tanto hablar de que “los primeros educadores son los padres”… Ahora que la cuarentena fuerza a padres e hijos a convivir en “horario escolar”, la definición de educación entra en crisis.
La gente está harta. Silencia teléfonos, borra contactos, pasa de largo, guarda sus datos. Las campañas nos invaden. Persecución, desconfianza. ¿Qué hacer, si tenemos algo legítimo y beneficioso para comunicar?
En todos los ambientes de nuestra sociedad abundan los analfabetos. Aunque pueda descifrar “qué dice” un papel o una pantalla, escribir un “mensajito” en el celular, hacer una cuenta en la calculadora, una persona puede ser analfabeta, y sufrir por su ignorancia.
Quiero conseguir algo, de una persona o de un grupo. Si lo pido directamente, puedo fracasar. ¿Cómo convencerlos de que me lo den?
Una “acertada” combinación de patologías puede arruinar la rentabilidad de un negocio.
Hay distintos tipos de amor que se entrecruzan en nuestra vida. Cada uno es necesario y es fuente de una felicidad particular. El problema es que alguno de esos tipos de amor se infle, se hipertrofie, se vuelva una amenaza.
Los alumnos necesitan admirar cómo usa la palabra su Docente. Deben poder entusiasmarse, identificarse, copiarlo y superarlo. Deben tener la certeza de que la clase de Lengua sirve para algo.
En la comunicación humana, podemos decir “Estamos en una situación especial”, de tal modo que esa oración signifique “Estamos fritos”, o bien: “Nunca estuvimos mejor”. Todo está en cómo manejamos nuestra voz.
Si los Docentes, los Padres y los Directivos se distraen en sus rincones, los chicos se perderán sin remedio.
Un cocinero que prevé los ingredientes y el tiempo necesarios, merece que lo contraten. Un cocinero que emplea más tiempo en prever y medir que en cocinar… necesitaría un tratamiento.
“Uy, me olvidé de decir…” “Se acabó el tiempo, y faltaba decir lo más importante.” “Voy a hablar poco porque se van a cansar”. “Dijo algo, pero no alcancé a entender…” “Habla y habla…; así me queda la cabeza.”
¿Por qué recordamos ciertas cosas que hace 50 años aprendimos en la escuela? Y al revés: ¿por qué tenemos que volver a aprender, a veces, “cosas de un chico de primario”?
“Depre”: desgastamos tanto la palabra que la abreviamos. Pero no hay que tomarla a la ligera. Tiene distintos significados, y, para cada uno, un tratamiento especial.
Pregunta insólita, indispensable. Los alumnos y sus padres tienen derecho a hacerla, y a opinar. Para ellos, esta guía pedagógica breve.
Hablarle a otro, o hablar con otro, es también organizar el espacio en el que hablamos. Ese espacio también habla, junto con nosotros. Si no coordinamos nuestra voz con la voz del espacio, la comunicación entra en peligro.
“Dicen los psicólogos que la culpa de todo la tienen las madres”. “Dice mi psicólogo que nos llevemos mal por culpa tuya”. “Dice mi psicólogo que mis problemas en el trabajo suceden por culpa mía”.
El “cuerpo docente” de una institución escolar, en general, no existe. Si algo une a los Docentes no es, muchas veces, la tarea pedagógica, sino el afecto personal o la lucha por el salario. La Educación sufre.
Nuestro miedo a hablar viene de ciertas fantasías que nos paralizan. ¿Cómo distinguir ese miedo de una preocupación y un cuidado lógicos y constructivos? ¿Cómo comprender y manejar los fantasmas?
En general, las personas consultan a un psicólogo porque un problema las angustia. Pero, por suerte, a la psicología se le puede pedir mucho más. Una terapia nos da la oportunidad de encontrar nuestros deseos más intensos, y nos reconstruye para que podamos conseguirlos.
Sin disciplina, no hay creatividad. Sin creatividad, no hay disciplina. Sin disciplina y creatividad, no hay Escuela.
¿Cómo hacer para escribir la letra de una canción? Escuchar el ritmo del lenguaje de todos los días.
Analicemos la psicología del maltrato. Muchos usan la palabra como un comodín, para su provecho. Pero las víctimas reales, muchas veces, quedan sin defensa; los verdaderos maltratadores, impunes.
Algunas herramientas para escribir una escena, para representar en vivo, grabar o filmar. Útiles para políticos, psicólogos, abogados y demás personas que necesiten influir en un público.
Hay miedos normales, y otros que son fobias, ataques de pánico, estados de ansiedad, o disfraces de otras dolencias. Ninguno carece de motivo.
No necesitás estar loco ni ser talentoso. Sólo escribir sobre tus emociones.
Desde el Jardín de Infantes hasta la Universidad, se somete a los alumnos a la amputación de la cultura, sin anestesia y cobrándoles encima la operación.
Psicólogo, psicoanalista, psiquiatra, psicopedagogo, counsellor, ¿coach? Busquemos a quien corresponda.
Buena parte de la información que enseñamos será obsoleta mañana. Un solo contenido permanece: el lenguaje (= la forma de aprender) de cada campo del conocimiento. Esos lenguajes raramente se enseñan.
Cómo utilizar la escritura para desafiar al destino y cumplir con nuestros deseos.
Buenas noticias: 1) No es cosa de mujeres: también hay hombres histéricos. 2) La neurosis histérica puede beneficiarnos, en el amor y en el trabajo.
La educación primaria y la secundaria son cruciales. Más que la universidad. La escuela no es una guardería: si ciertos aprendizajes no se hacen allí, es difícil construirlos más tarde.
Por qué escribir es uno de los derechos humanos: el derecho a ser comprendidos por todos, y a ser diferentes de cualquier otro.
Casi todos somos neuróticos. Eso no es ninguna lástima, ni defecto…, siempre y cuando aprendamos a negociar con las neurosis para que nos ayuden a vivir.
Las confusiones acerca del trabajo propio de los Docentes hacen estragos en el sistema educativo.
Observemos la forma como hemos comenzado a hablar cuando muy chicos.
Ni magia, ni tareas para el hogar, ni “sana sana”, ni charlas de café.
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